• CV Barroso

Procesionaria del pino


La procesionaria del pino (Thametopoea pityocampa) es una especie de insecto lepidóptero, lo que conocemos comúnmente como mariposas o polillas. Recibe el nombre de "procesionaria" por la forma en la que se desplazan las orugas en fila desde los nidos situados en las ramas de los pinos hasta el suelo, donde se entierran para transformarse en pupa o crisálida. Este fenómeno suele producirse antes de terminar el invierno, cuando las temperaturas comienzan a suavizarse, generalmente desde finales de febrero hasta finales de abril.

Nuestros perros son muy curiosos y se ven atraídos por estas pequeñas orugas de unos 4 centímetros de largo cada una. Su cuerpo está recubierto de pelos que pueden generar graves problemas si nosotros o nuestra mascota contacta con ellos. Ten en cuenta que aunque no toquemos directamente las orugas, sus pelos pueden caer cerca de ellas.


Síntomas

El contacto con una de estas orugas puede desencadenar síntomas como:

- Urticaria.

- Picor y rascado.

- Úlceras e hinchazón de la lengua.

- Babeo.

- Dificultad para tragar.

- Dificultad para respirar.

En algunos casos puede llegar a producirse un shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede conllevar la muerte).

¿Qué hacer si mi animal contacta con una oruga procesionaria?

Dado el potencial para causar graves reacciones alérgicas, se trata de una verdadera emergencia. Lo primero, ¡no toques directamente las orugas! Lava con agua la cara y boca de tu animal, con cuidado para que no se atragante. Acude inmediatamente al veterinario más cercano, que administrará un tratamiento específico para combatir los síntomas de la reacción alérgica.

Prevención

Evita las zonas con pinos para pasear y, si lo haces, procura utilizar correa y mantenerte alejado de ellos. Es fácil visualizar los nidos de oruga, incluso meses antes de que bajen al suelo, por lo que es muy probable que desde ellos bajen las orugas en época de muda, desde febrero a abril. En algunos lugares, personal preparado retira los nidos o coloca sistemas de retención de orugas en los troncos de los pinos.

#procesionaria #alergia #urgencia

© 2019 Clínica Veterinaria Barroso

CLÍNICA VETERINARIA BARROSO

C/ Los Osorios, 6

24007 León

987 22 21 66

Urgencias: 608 78 72 46

Barroso.png
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram