top of page
  • Foto del escritorCV Barroso

¿Es bueno castrar a mi mascota?

Actualizado: 23 nov 2020


La respuesta es sí, por supuesto. Veamos por qué.

La reproducción en los animales de compañía es un tema lleno de controversia porque tendemos a ponernos en la piel de nuestro mejor amigo y nos preocupa su felicidad. En realidad, existen muchos falsos mitos sobre ello sin ninguna base científica que los avale:

- Se cree que el carácter de la mascota cambia tras la esterilización y no es cierto. El animal seguirá teniendo su carácter, eso sí, algunos problemas de comportamiento asociados a la producción de hormonas, como el marcaje o la agresividad entre machos, desaparecerán o se reducirán.

- Tampoco es cierto que los perros o los gatos necesiten criar al menos una vez en su vida para desarrollarse física y mentalmente, serán igual de felices aunque nunca se apareen (y probablemente más sanos).

- No se les priva de sexualidad, como al ser humano. Para ellos es una cuestión hormonal, no afectiva.

- Si la castración se lleva a cabo antes de la pubertad, no va a dejar de desarrollarse. El crecimiento depende de otros factores.

En cambio, está demostrado que la esterilización conlleva una serie de beneficios para el animal:

- Evitaremos enfermedades muy graves relacionadas directamente con la producción de hormonas sexuales, como los tumores mamarios, la piómetra (infección uterina), tumores testiculares o hiperplasia de próstata. Además, en muchos de estos casos, la esterilización es la única solución definitiva al problema, por lo que es mejor hacerlo cuando el animal es joven y está sano. Hay que tener en cuenta, que la frecuencia de aparición de tumores mamarios se incrementa a partir del 2º celo, por eso es importante la esterilización temprana antes del primer celo.

- Desaparecerán problemas de comportamiento asociados al celo o la presencia de hembras en celo, como la agresividad entre individuos del mismo sexo o el marcaje con orina. Si la agresividad se debe a otros trastornos de comportamiento como el miedo o la ansiedad o llevan mucho tiempo instaurados, es posible que la esterilización no sea completamente efectiva en este sentido, aunque muchas veces puede ayudar junto con una terapia de comportamiento.

- Evitarás accidentes si tu mascota se escapa cruzando la calle siguiendo el rastro de una hembra o se cae desde la ventana cuando intenta salir a buscar una pareja. De todas formas, los gatos son curiosos, también pueden distraerse con los pájaros y caerse. Hay que tomar medidas de seguridad.

- Ganarás tranquilidad porque ya no tendrás que estar pendiente de que se acerquen machos a oler a tu perrita, teniendo que llevarla atada a la correa todo el tiempo, ni limpiar las manchas por toda la casa. Tus vecinos ya no te llamarán la atención cuando tu gata en celo se pase toda la noche maullando.

- Te solidarizarás con la gran cantidad de animales abandonados y cachorritos sacrificados que en su día fueron fruto de un embarazo por "descuido"...


Cachorros

Pero algún inconveniente tendrá...

Sí, evidentemente ya no podrás criar con tu mascota. Algunos animales tienden a ganar peso tras la intervención. De todos modos, se puede solucionar con una buena alimentación baja en grasa y con ejercicio y juegos diarios. En las hembras, no se producirán síntomas propios de la menopausia, como en las personas, ni tampoco tendrán problemas relacionados con la fijación del calcio en los huesos.

¿En qué consiste la castración? ¿Es peligroso?

La castración es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero a través de una incisión en el abdomen o el flanco (ovariohisterectomía) o los testículos, accediendo justo por delante de la bolsa escrotal (orquidectomía). Como todas las intervenciones quirúrgicas, ninguna está exenta de riesgos, aunque es raro que se produzcan. Aun así, para cerciorarnos de que el animal goza de buena salud antes de operar, te ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio prequirúrgico que consiste en realizar una analítica sanguínea para verificar que sus órganos funcionan correctamente y pueden metabolizar los anestésicos y una radiografía de tórax para cerciorarnos del buen funcionamiento del corazón y los pulmones.

Será caro... ¿Precio?

El coste de cualquier cosa depende del valor que le demos. Hay que tener en cuenta que es una intervención quirúrgica, realizada por veterinarios cualificados, con experiencia. La variación entre unas clínicas y otras viene definido por las instalaciones de las que se dispone, la formación y experiencia médico-quirúrgica del personal y otras variables. En nuestra clínica disponemos de un quirófano estéril, monitorizamos las constantes vitales, utilizamos protocolos anestésicos adaptados a cada mascota, disponemos de anestesia inhalatoria y oxígeno y te damos la posibilidad de realizar un estudio prequirúrgico. Además, te proporcionamos tratamiento analgésico-antiinflamatorio y antibiótico para unos días. En el caso de las hembras, existe la posibilidad de realizar la intervención mediante CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA con nuestro compañero Ricardo de Laparovet en nuestras instalaciones. Y algo muy importante, trataremos con mucho cariño a vuestro amigo. Ven a visitarnos y resolveremos cualquier duda que tengas.

¿Cuándo puede realizarse la intervención?

Recomendamos castrar antes de la pubertad o el primer celo, aproximadamente a los 6 meses de edad. No hay una edad "tope" para castrar, aunque te recordamos que la incidencia de tumores mamarios es mayor desde el 2º celo y algunos comportamientos, como el marcaje con orina, pueden no desaparecer si llevan mucho tiempo instaurados. Si la hembra ha entrado en celo, se debe esperar un tiempo, de cara a facilitar la intervención quirúrgica y evitar complicaciones.

Tras la intervención, debes realizar curas de la herida que consisten en aplicar una pequeña cantidad de antiséptico (yodo) durante 5 días aproximadamente. En el momento de la intervención, inyectamos un antiinflamatorio/analgésico y un antibiótico que se metabolizan lentamente durante unos días, de modo que no tendrás que preocuparte por dar pastillas a tu amig@.. Es muy importante evitar los ejercicios bruscos y el lamido de la herida. El día de la cirugía pueden tener más sueño de lo habitual o menor apetito, es normal, ¡acaban de operarse! Pero la mayoría de animales se recuperan y hacen vida normal enseguida. El tiempo empleado en la intervención quirúrgica se ve reducido gracias al empleo de pinzas de sellado (Caiman BRAUN (R)). En nuestra clínica minimizamos las molestias en la herida quirúrgica y el uso del collar isabelino (la "campana"), utilizando sutura subcuticular, que no sobresale de la piel y se degrada con el tiempo, evitando molestar al animal para quitarle los puntos. Recuerda seguir las indicaciones de tu veterinario.

Si te decides a castrar a tu mascota, pásate por la clínica, conoce las instalaciones y resuelve tus dudas. ¡Te esperamos!

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page