top of page
  • Foto del escritorCV Barroso

A mi perro le huele el aliento...

La periodontitis es la enfermedad de la boca más frecuente en nuestros perros y la mayoría de las veces no nos percatamos hasta que le empieza a oler la boca, se le ha caído un diente o ha afectado a otros órganos, como el corazón… Pero por suerte, se puede prevenir con unos cuidados básicos, como el cepillado dental. En este artículo te enseñamos en qué consiste la enfermedad periodontal, sus síntomas y su prevención.


¿Qué es la enfermedad periodontal?


La enfermedad periodontal o periodontitis canina es un proceso progresivo que afecta a los dientes, la encía que los recubre y el hueso sobre el que se asientan. Todos los perros sin una higiene bucal adecuada, acumulan placa bacteriana o sarro en sus dientes. Inicialmente, el depósito de sarro provoca inflamación de la encía o gingivitis. A medida que pasa el tiempo, ese sarro se introduce entre el diente y la encía, dañando otras partes de la boca, incluso el hueso y provocando infección y pérdida de dientes. Si no se trata a tiempo, nuestro perro sufre y las bacterias causantes de la infección pueden viajar a través de la sangre a otros órganos, como el corazón, causando endocarditis, una enfermedad muy grave potencialmente mortal. De ahí la importancia de la prevención.


Dientes mal aliento perro
Enfermedad periodontal canina

Cómo puedo saber si mi perro padece enfermedad periodontal


En las fases iniciales, el acúmulo de sarro se aprecia como manchas marrones o amarillentas sobre el diente, cerca de la encía, que suele estar algo enrojecida. Si la enfermedad progresa, el acúmulo de sarro forma verdaderas placas sobre el diente, cubríendolo en su totalidad y causando gingivitis, es decir, inflamación con enrojecimiento e hinchazón de las encías. Esta situación causa dolor y mal aliento en nuestro perro, pudiendo dejar de comer. Además, las bacterias que se encuentran en la placa dental pueden producir infección, con formación de pus, retracción de la encía, daño del hueso y pérdida de piezas dentales. La última y peor de las consecuencias es la llegada de las bacterias a otros órganos. Por ejemplo, si llegan al estómago al tragar la saliva, se produce gastritis con náuseas y vómitos. Si alcanzan el corazón, se origina una endocarditis bacteriana, una enfermedad grave mortal.


Tratamiento de la enfermedad periodontal


Para determinar si tu perro padece enfermedad periodontal, aprovecha la revisión anual o pásate por la clínica y te aconsejaremos sobre los tratamientos posibles y su prevención. El sarro acumulado diariamente puede ser retirado con un cepillo dental especial o con una gasa, pero la placa fuertemente adherida al diente debe ser retirada mediante una limpieza dental con ultrasonidos. Esta técnica se realiza bajo sedación o anestesia de corta duración. Es imprescindible para evitar dolor al perro y poder eliminar perfectamente todo el sarro, incluso el que se introduce bajo la encía, algo imposible de realizar con un simple raspado. Antes de proceder a la limpieza dental, para mayor tranquilidad, realizamos un estudio prequirúrgico que consiste en una analítica de sangre y una radiografía de tórax; así verificamos cómo funcionan su hígado, riñones, pulmones y corazón de cara a la sedación o anestesia.

Por otro lado, el dolor, la inflamación y la infección, deber ser tratados con medicamentos adecuados para ello. Existen analgésicos y antibióticos específicos y muy fáciles de administrar a tu perro.


Limpieza dental perro
Limpieza dental por ultrasonidos

Prevención


La mejor manera de evitar la enfermedad periodontal canina es la prevención mediante unas pautas básicas de higiene bucodental. ¿Sabías que puedes cepillar diariamente los dientes a tu perro? De hecho, en la clínica tenemos cepillos especiales a tu disposición y podemos enseñarte cómo realizar un cepillado dental. También tenemos gel protector de dientes y encías, además de premios para evitar el acúmulo de sarro y el mal aliento. Es una manera más fácil y divertida de cuidar la salud bucodental de tu mejor amigo.

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page