top of page
  • Foto del escritorCV Barroso

Tos de las perreras

Qué es la "tos de las perreras"

Es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias propia de los perros causada principalmente por una bacteria, Bordetella bronchiseptica, aunque en ocasiones se ven implicados virus como el Adenovirus tipo 2 y el virus de la Parainfluenza. Afecta a perros de cualquier edad, pero es más grave en cachorros de menos de 6 meses.

La traqueobronquitis infecciosa canina se conoce coloquialmente como "tos de las perreras" porque es una enfermedad más frecuente en colectividades animales, pero no exclusivamente. De hecho, nuestro perro puede contagiarse al contactar con las secreciones de otros perros infectados durante el paseo o los juegos en el parque. Pueden padecerla en cualquier época del año, pero con la llegada del frío, nuestros animales son más susceptibles al contagio. Es muy raro que se transmita al ser humano, excepto en casos de inmunosupresión.


Síntomas

El síntoma principal que nos puede hacer sospechar que nuestro perro padece traqueobronquitis es una tos seca, ronca, con esfuerzos, como si intentara expulsar algo extraño. Además, pueden mostrarse cansados, con menos ganas de comer y de jugar. A veces, si la irritación es muy fuerte pueden llegar a vomitar tras los esfuerzos al toser.

No esperes y acude con tu perro a consulta, es una enfermedad que requiere tratamiento, pues de lo contrario, corremos el riesgo de que se complique con una neumonía.


Tos de las perreras
Tos seca

Tratamiento

Generalmente, requiere un tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos específicos para eliminar la irritación de las vías respiratorias y combatir la infección. Recuerda hidratar bien a tu mejor amigo, cambiándole el agua frecuentemente y sustituye el collar por un arnés durante unos días para evitar provocarle más tos.


Prevención

Afortunadamente, existe una vacuna frente a la Bordetella bronchiseptica y el Adenovirus tipo 2 que se inyecta debajo de la piel, como cualquier otra vacuna y previene el desarrollo de los síntomas de la enfermedad. Se puede vacunar a nuestro cachorro desde los 2 meses y debemos revacunarlo una vez al año para que la protección sea efectiva.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page